ZAHRA CHEIKH LARROCHA
ARTISTA VISUAL
Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Granada en 2007. Al año siguiente, obtuvo una beca como diseñadora gráfica en la empresa Business Web Agence en Dijon, Francia. También trabajó como ilustradora y diseñadora de libros infantiles para el Grupo Editorial Universitario en Granada. Ha recibido premios tanto en el campo del diseño gráfico como en la pintura, obteniendo así en el año 2011 el primer premio por el diseño del cartel XIV Feria de la Zafra, otorgado por el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana de Maspalomas.
En los siguientes 2013 y 2014 participa en sus primeras subastas de arte organizadas por el equipo Fluxart. Laboratoro de Creación Contemporáneo ubicado en esa fecha en el casco antiguo de Las Palmas de Gran Canaria.
En 2014, recibió el segundo premio por el diseño de la etiqueta de vino La Republicana en Zaragoza. El mismo año obtuvo el premio de Pintura Rápida de Mesa y López en Las Palmas de Gran Canaria, otorgado por la empresa Lamidos S.L. y consecutivamente, en 2015, obtuvo el premio Multiópticas.
Ha participado en varias exposiciones colectivas, como en 2012 en Canarias Nórdica en Expomeloneras, en 2015 en la exposición Equivalencias en la Galería S/T, y en 2016 en la exposición Romper el Silencio del proyecto Estado de Sitio en el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM.
Durante los años 2015 y 2017, realizó una residencia artística becada por el Gobierno de Canarias en los Estudios de Producción Visual del Centro de Arte de La Regenta. En este período, experimentó con diferentes técnicas y creó obras clave en su carrera artística, como la serie fotográfica de arte digital titulada Antes de que llegue a la petite mort hagamos un ritual, los collage de Varha, o la instalación compuesta de dibujos a tinta china y melhfas Aquí y allá.
A finales de 2017, en la Galería Casa de Saturninita, situada en el sur de la isla de Gran Canaria presentó su primera exposición individual titulada La Riqueza de mis Orígenes, una serie de obras que tienen en común la mirada auto-reflexiva sobre su conflicto personal identitario.
En diciembre de 2020, participó de nuevo en la Galería S/T, aportando nuevas obras realizadas en época de pandemia.
A finales del 2021 Zahra presenta uno de sus últimos trabajos Heritage en el que trata la herencia genética del ADN. Estás obras formaron parte de la exposición colectiva Periferias. El baile de los que sobran en el Museo Nahim Isaías. Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador. Comisariado por Hernán Pacurucu y el artista Francis Naranjo.